Foro IMEF de Financiamiento 2017

Panel de Capital Privado, encabezado por Adriana Berrocal,presidente de IMEF, y María Ariza, directora general de AMEXCAP.

 

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Con temas como la capitalización de las empresas a través del mercado bursátil y fondos de capital privado, se celebró el Foro IMEF de Financiamiento 2017 en la ciudad de Tijuana, con la participación de Adriana Berrocal, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), María Ariza, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) y Juan Manuel Olivo, director de emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante su intervención, Adriana Berrocal detalló que de acuerdo con la más reciente encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, realizada por el Banco de México de manera trimestral, 76% de las empresas encuestadas utilizan financiamiento de proveedores, 36% usa crédito de la banca comercial, 19% señaló haber usado financiamiento de otras empresas de su grupo corporativo o de su oficina matriz, 5% se financió de la banca domiciliada en el extranjero, por debajo de este porcentaje se posicionó la Banca de Desarrollo. Sólo1.3% se financió a través de la emisión de deuda. “Es increíble que sea más fácil que nos financie un banco en el extranjero que la Banca de Desarrollo”, resaltó.

Para Berrocal, estas cifras representan un cumulo de oportunidades, tanto para la banca comercial como para la Banca de Desarrollo, para impulsar el crecimiento y la inversión, pero también una gran oportunidad para las empresas de comparar y evaluar las opciones de financiamiento que más les conviene según su giro, etapa de desarrollo y planes de expansión, entre éstas el capital privado y la emisión de acciones y deuda a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Respecto a la penetración de financiamiento en la economía mexicana, la presidente de IMEF apuntó que México es uno de los países que menos presta con respecto a otros países de la región. Su crédito bancario apenas representa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo de los porcentajes más bajos no solamente de América Latina sino de los países de la OCDE, en donde la media de penetración crediticia es de triple digito, 145% con respecto al PIB.

Tenemos mucho que crecer, dijo, pues en México hay una fuerte presencia de microempresas que son las mayores generadoras de empleo, y también son usualmente las que no tienen acceso al financiamiento. “Incrementar las oportunidades de crédito para los micros, pequeñas y medianas empresas es indispensable para materializar proyectos de inversión productivos y generar empleo”, comentó.

Posteriormente, Juan Manuel Olivo, quien ha sido un gran impulsor de la cultura bursátil en México, enfocó su participación en romper paradigmas sobre el mercado de valores.

Señaló que muchas personas ven a la Bolsa Mexicana de Valores sólo como un mercado para comprar y vender acciones, pero no conocen o comprenden la importancia del financiamiento o capital al que se puede acceder vía bolsa.

Entre los paradigmas, destacó: “La bolsa es sólo para colocar acciones”. Esto es incorrecto, explicó, debido a que hay distintas opciones de financiamiento para diversos tipos de empresas, entre ellas: deuda de corto, mediano y largo plazo, bursatilizaciones, capitales (acciones), instrumentos mixtos, CKD, Fibras, entre otros productos.

“Sólo las grandes empresas pueden cotizar en bolsa”, fue otro de los paradigmas. La realidad, comentó, es que la bolsa es una fuente real de financiamiento para medianas empresas.

Otro paradigma más es: “Cotizar en la bolsa es muy costoso”. Al respecto, aseguró que la bolsa es muy competitiva en cuanto a costos de emisión y en cuanto a tasas de mercado.

Uno más se refiere a que “si coloco mi empresa en bolsa pierdo el control de ésta”, lo cual es falso, compartió, pues listarse en bolsa contribuye a institucionalizar la empresa, a que tenga reglas de gobierno corporativo, consejeros independientes, etc., lo cual garantiza su permanencia en el mercado.

Para finalizar, compartió que la Bolsa Mexicana de Valores cuenta con un área que asesora a los empresarios de forma confidencial y sin costo y los acompaña en el proceso de institucionalización para que su empresa explore la opción de financiamiento en el mercado de valores.

Si una empresa busca fuentes alternativas de financiamiento y cuenta con un mínimo de tres años de operación, sus ventas son mayores de 200 millones de pesos anuales, cuenta con principios de Gobierno Corporativo e Información Financiera Auditada, el mercado de valores es una opción, afirmó Olivo.

Para hablar sobre los fondos de capital privado en México, se dio paso a María Ariza, directora General de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), quien detalló que el sector de la inversión de capital privado en México crece actualmente 22% anual y cuenta con 173 fondos activos nacionales e internacionales, que han levantado en conjunto más de 51 mil millones de dólares durante los últimos 16 años para ser invertidos en todos los sectores productivos del país.

Respecto a cómo los fondos de capital privado impactan a las empresas en su institucionalización e implementación de un gobierno corporativo, Ariza compartió que dichos fondos permiten a las empresas de sus portafolios el acceso a fuentes de financiamiento adicionales, facilitan la expansión geográfica de las empresas, fomentan una mayor transparencia fiscal y recaudación de impuestos, y cuentan con una amplia red de contactos y sólidas relaciones con bancos e instituciones crediticias que proveen recurrentemente financiamiento a las compañías en su portafolio.

La directiva de la AMEXCAP indicó que en la actualidad dentro de la asociación que dirige hay cerca de 20 mil millones de dólares disponibles para invertir en empresas en los próximos años, de los cuales 900 millones están destinados para startups.

“Los fondos de capital privado no sólo aportan capital, sino valor agregado que ayuda a las empresas a crecer y generar rentabilidad”, concluyó.

 


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